miércoles, 28 de octubre de 2009

BA Photo: el arte de escribir con luz

Hoy se abrió al público la 5º edición de Buenos Aires Photo, en el Palais de Glacé (Posadas 1725). El evento, organizado por la asociación Arte al Día, con el apoyo de La Nación, reúne a 32 galerías de nueve países y distintos espacios institucionales donde puede admirarse una excelente selección del arte de la fotografía.

La escritura con luz es una de las incorporaciones más recientes al mundo artístico. Aunque en sus comienzos, en el siglo XIX, parecía condenada a reemplazar la visión naturalista de la
pintura renacentista, la fotografía muy pronto recorrió un camino propio y se alzó con el carácter subjetivo que ostenta hoy en día y su propio lenguaje artístico.

Así, este invento que conoció la fama de la mano de
Louis Daguerre (precursor del género con sus daguerrotipos) se sigue abriendo paso en el mundo de la cultura, junto con las variaciones técnicas permitidas a través de la utilización de equipos digitales y de software de edición.





Daguerrotipo de Edgar Allan Poe en 1848, a la edad de 39 años, un año antes de su muerte.
W.S. Hartshorn, Providence, Rhode Island, November, 1848




¡No te pierdas esta oportunidad de encontrarte con el arte de la fotografía!

BA PHOTO

Del 28 de octubre al 1º de noviembre
De 13 a 21
Entradas: $20
Informes: vía mail a buenosairesphoto@artealdia.com (click aquí)

Conocé más sobre la feria BA Photo y sus actividades haciendo click en leer más




Premio Petrobras 2009

"Hoy la fotografía artística (por llamarla de algún modo) dejó atrás su
función documentalista y explotó el espejo de la realidad para reemplazarlo por
miles, millones de universos estéticos".
Julio Sánchez


Este año, el sanjuanino Arturo Aguiar se adjudicó los 14 mil pesos del primer premio por su obra Siempre es otro el que muere. Aguiar había sido finalista del concurso en absolutamente todas las ediciones anteriores. El segundo premio, de seis mil, lo recibió el mendocino Cayetano Arcidiácono por la obra Federico y sus maderas. Además, el jurado decidió entregarle una mención especial a Sergio Fasola por su obra El Tigre.


Arturo Aguiar
Título: Siempre es otro el que muere
Técnica: Fotografía color, toma directa de acción.
Dimensión 100 x 150


 Sergio Fasola
Título: El tigre
Técnica: Fotografía digital manipulada


Cayetano Arcidiácono
Título: Federico y sus maderas.
Técnica: Fotografía digital.

Espacio Patio Bullrich.
Muestra Esteban Pastorino


Simultáneamente a la presentación en el Palais de Glacé, el shopping Patio Bullrich expodrá la obra del fotógrafo Pastorino, que se destaca principalmente por el desarrollo técnico en el campo de la fotografía, ya sea construyendo sus propias cámaras o utilizando técnicas antiguas de impresión.

En esta oportunidad, se ofrece un recorrido por 12 años de producción en el trabajo sobre el género paisaje, y más específicamente los bosques. La muestra no sólo es un recorrido visual por diferentes bosques, sino también por diferentes técnicas que el autor ha abordado en su carrera: desde el blanco y negro a fotografías estereoscópicas, pasando por panorámicas tomadas con diversas cámaras de su propia construcción.



200 años de arte argentino

Anticipándose a la llegada del Bicentenario y a partir de una idea del artista Guido Indij, los organizadores de la exposición decidieron plantearse cuánto son 200 años en el término de una vida humana. La respuesta que encontraron: de lo más original.


"Nos hemos dispuesto a averiguarlo a través de una sesión fotográfica de estudio con destacados exponentes del arte argentino reunidos en grupos heterogéneos que suman, cada uno de ellos, 200 años."
¿Querés conocer algunos de los "grupos Bicentenarios"?


Rogelio Polesello, Marcos López, Augusto Zanella y Esteban Pastorino



Guillermo Gonzalez Taboada, Jacobo Fiterman y Hernán Dompé



Juan Doffo, Ana María Battistozzi, Rodrigo Alonso y Daniel Abate


Berlín, ciudad invitada

A pocos días de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro, se le ofrece a los visitantes conocer una impactante muestra de fotografía contemporánea alemana curada por Matthias Harder, de la prestigiosa Fundación Helmut Newton de Berlín. En ella se presenta la mirada de diez artistas que ponen foco en los habitantes y los espacios berlinenses, desde una óptica cultural y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario