domingo, 4 de octubre de 2009

Para no perderse: El secreto de sus ojos


La experiencia que Juan José Campanella cosechó dirigiendo más de 20 episodios de la serie policial norteamericana Law and Order (AKA La ley y el orden), entre otras, se amalgama con su innata sensibilidad para tratar cualquier temática que elija llevar a la pantalla.

El secreto de sus ojos, basada en una novela de Eduardo Sacheri, cuenta la historia del Benjamín Espósito (Ricardo Darín) y de un crimen que marcó su vida: la violación y muerte de una joven mujer. Recientemente retirado de su carrera como oficial en Tribunales, Espósito decide escribir una novela a partir de ese evento, pero para hacerlo debe enfrentarse a los fantasmas del pasado y escribir, al mismo tiempo, la historia de su vida.

La elección del elenco merece una mención aparte. Además de la pareja protagónica, a cargo de los excelentes Ricardo Darín y Soledad Villamil como Isabel Menéndez Hastings, se compone de Guillermo Francella (Sandoval) en un papel tragicómico muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, Pablo Rago como marido de la víctima y el español Javier Godino en el papel de Gómez. También participan del film el actor cómico José Luis Gioia, a quien sólo Campanella imaginó en el rol de policía que tan bien desempeña, Mariano Argento (más conocido en estos días como “Don Carlos”, tras su participación en la publicidad de AFIP) en un rol despreciable, y Mario Alarcón, entre otros. Un mosaico de figuras que nadie, hasta hoy, hubiera imaginado en el mismo relato, y menos en los roles que ocupan dentro de él.

En ese contexto, a nadie le sorprenden las sólidas performances de la dupla Darín-Villamil (en su reencuentro después de protagonizar junto al director El mismo amor, la misma lluvia). En cambio, la interpretación de Pablo Rago en el papel de Morales resultó ser una sorpresa para todos. Lejos quedó para el actor el pibe que compartía las noches con Carlín en Amigos son los amigos. Rago construye un personaje íntegro, sin grietas, que constituirá sin lugar a dudas un nuevo comienzo para su carrera.

Cualquiera que haya visto una obra anterior de Juan José Campanella -Luna de Avellaneda (2004), El hijo de la novia (2001), El mismo amor, la misma lluvia (1999), entre otras- reconocerá el estilo de quien demostró que pasará a la historia como uno de los grandes directores argentinos de su generación. Pero, y aquí es donde se pone interesante, se trata del mismo Campanella de siempre, pero mejor. Su crecimiento en los cinco años que pasaron desde su última producción cinematográfica se evidencia inmediatamente. Maravilla a su público con un manejo delicioso de los primeros planos (sobre todo de los diferentes ojos y de las miradas que guardan secretos), un inmejorable plano secuencia en la cancha de Huracán y una excelente dirección de fotografía.

Dueño de una habilidad especial para lograr que convivan sentimientos, Campanella lleva a sus espectadores del thriller a la comedia, de la comedia al policial, de ahí de nuevo al drama, y vuelta a empezar. Pero lo hace con tal naturalidad y tal dominio de la tensión narrativa, que sólo se percata uno de ello cuando lo comenta con alguien más.

Al final del film, no queda ningún cabo suelto. Un desarrollo narrativo impecable, gran precisión técnica y visual, e interpretaciones magníficas de todo el elenco. Sencillamente, la nueva maravilla del cine nacional.


Conocé un poco más sobre
El secreto de sus ojos haciendo click en Leer más

Mirá el trailer oficial de la película




Por último, te invitamos también a saber qué dijo Juan José Campanella sobre su propio film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario