jueves, 22 de octubre de 2009

Arte urbano en las calles de Buenos Aires

Foto: Stencil Revolution.Imágen creada por el grupo Buenos Aires Stencil tras que Estados Unidos invadiera Afganistán.

El Arte callejero, también conocido como Street art, es un fenómeno que ha aparecido como un movimiento contestatario a conflictos sociales y que con el tiempo ha sido tomado tanto por grandes artistas como por anónimos y aficionados. De este modo, se ha configurado como un ente que vino a democratizar la expresión artística para lograr que puedan ser parte de ella los más diversos sectores, desde su creación hasta su observación.

El arte, paulatinamente, dejó de ser reservado para pocos y enmarcado únicamente en galerías elitistas. Se abrió un camino para que cualquiera pueda hacerle llegar al transeúnte común un mensaje o hacerle conocer una forma de arte creativo y alternativo al convencional, como alimento para el potencial expresivo del imaginario popular.

En el resto del post, el recorrido atravesado por el arte callejero para convertirse en un herramienta social y cultural más en Buenos Aires, y exponentes destacados a nivel local y mundial. Te brindamos los links para que los conozcas mejor y también una dirección web para que incursiones en tu propia técnica.




Se trata de un desafiante espacio en blanco, capaz de ser conquistado por todo aquel que se atreva a seducirlo, pero siempre a oscuras, fuera del marco legal por constituir una contravención al Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, según
BBC, los integrantes de bandas de arte callejero conocidas como Buenos Aires Stencil y Run Don't Walk aseguran que no sufren inconvenientes con la Policía: "La Policía no hace nada. Ya sabemos qué paredes se pueden pintar y cuáles no. Nos preguntan quién nos manda, qué significan los dibujos, pero nada más. Hacen la vista gorda".

Señalan que es bueno que la gente pueda salir y expresarse en la calle como respuesta a la sobreinformación y publicidad vacía que existe y que nadie elige ver.

Un poco de historia

El 3 de noviembre de 1968, bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, un grupo de artistas exhibió la muestra conocida como "Tucumán arde" en el local de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los Argentinos de Rosario, a metros de la Jefatura de Policía y del Comando del Ejéricto. Para lograr exponerla, se la publicitó engañosamente con el nombre "Primera bienal de arte de vanguardia", mientras en realidad de una muestra de alto contenido político. Denunciaba la grave situación que estaba atravesando la provincia de Tucumán, y con críticas al régimen militar de forma explícita.

Uno de los ejes centrales de denuncia giraba en torno al despido masivo de trabajadores en Tucumán tras una falsa campaña que había emitido el gobierno de facto que decía que iba a indistrializar la provincia para en realidad cerrar ingenios azucareros que conformaban el motor productivo del lugar. Se expusieron fotografías, carteles, cortometrajes y grabaciones con testimonios de los trabajadores, noticias relacionadas al cierre de ingenios, y más.

Al ingresar a la muestra, había que pisar el nombre de los dueños de las azucareras, y en alusión a ellos se servía café sin azucar. Además, cada 30 segundos se apagaban las luces en referencia a que en ese mismo instante se podía estar muriendo una persona en Tucumán nada más ni nada menos que por hambre.

Semanas más tardes se volvió a exhibir la exposición, pero esta vez los artistas decidieron levantarla por recibir amenazas policiales de cerrar la sede central de la entidad gremial. En este contexto, se realizaron pintadas con aerosol por las paredes de las calles con el lema "Tucumán arde". El fin era generar conciencia sobre la situación en la provincia.

Foto: Encuentro

Otro hito histórico de arte callejero en Argentina fue el "Siluetazo" de 1983. Con el regreso de la democracia, una pintada de siluetas de detenidos- desparecidos amaneció en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de entonces, los graffitis urbanos se tornaron cada vez más comunes. Y el fenómeno se profundizó tras la crisis económica- social de 2001, con el fin del gobierno de De La Rúa, de la convertibilidad, con el corralito y los millones de argentinos que se quedaron sin trabajo y debajo del índice de pobreza.

Esta inyección de las más diversas sensaciones generó una expansión incesante del arte callejero. Comenzaron a ser cada vez más visibles los graffitis a modo de protesta, y también los dibujos, pinturas, posters, murales y, entre otros, el Stencil, una técnica de grabado por repetición que es estampable.

El Street art se fue profesionalizando y empezó a estar cada vez más ligado con su entorno, un comic de contenido político no tendría el mismo significado acaso en la pared de un callejón que en algún epicentro político. Los mensajes, en muchos casos, se tranformaron en emblemas dirigidos.

Transucurrido el tiempo, el arte callejero dejó de ser una expresión únicamente contestataria y comenzaron a aparecer también creaciones a modo de comics, decorativas o, simplemente, como arte por sé. A gusto y piacere del autor y con los más diversos estilos.

Este fenómeno tiene especial incidencia en ciudades como Berlín, San Pablo, Barcelona, Londres, Toronto, Nueva Yorky Buenos Aires y, además, está cada vez más globalizado.
En Tucumán Arde se proclamaba: "Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega radicalmente este modo de vida. Hagamos algo para cambiarlo".

Hoy en día, todo tipo de pintadas conviven con las calles y habitantes de Buenos Aires, como un ente más de la ciudad. Ahora sólo falta una regulación con el fin de que estén contempladas en el marco legal, con posibles restricciones para respetar ciertos espacios públicos, pero en definitiva, para que este arte ya no se de sólamente a oscuras y se transforme en una verdadera expresión popular.

Si querés conocer algunas de las obras callejeras porteñas, no te pierdas la próxima nota de Arte urbano, con una galería de fotos de Street Art creado en Buenos Aires.

Links interesantes


Movimientos de Arte callejero en Buenos Aires


- Holliwood in camboya, exposición ubicada en el barrio de palermo que se dedica exclusivamente a difundir el arte callejero.
Ingresá aquí para saber más.

- Grupo de Street art conocido como Buenos Aires Stencil o también como NN, GG y Roux. Se formó en 2002 luego de la crisis de 2001.
Hacé click aquí para conocerlos.

- Colectivo urbano
Run Don't Walk (algo así como "corré, no camines").

- Incursioná en el arte callejero y empezá a experimentar por tu cuenta. Acá un
link para que des los primeros pasos. Recordá que los aerosoles son grandes contaminantes, buscá materiales adecuados para que tu libre expresión no perjudique al medio ambiente y la salud de los traseúntes.

Artistas urbanos en el mundo

- El inglés Banksy es uno de los máximos exponentes.Ver
www.banksy.co.uk.

- Frank Shepard Fairey, OBEY, estadounidense, uno de los primeros artistas de graffiti que incursionó en la técncia de pegatina como intervención en el espacio público de finales del siglo XX.

- Campaña española VotaDier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario