jueves, 12 de noviembre de 2009

Apertura al Arte Urbano en Espacio Multiarte


Nota y fotos: por Marina Garaglia y Natalie Rodgers


Un paso adelante hacia la difusión del Street Art como expresión creativa popular y la “deseletización” del arte como tal. El Espacio Multiarte, ubicado en Av Corrientes 389 dentro de la Sindicatura General de la Nación, inauguró el martes la muestra colectiva “Artistas urbanos: Gualicho, Jaz, Ever, Pum pum y Triángulo dorado".

Se procedió así a una importante apertura de un sitio que suele exhibir obras de estilos más convencionales. Se constituye como una puerta de crecimiento y valoración, para hacer visible un arte muchas veces invisibilizado. Tal como anuncia el título de la muestra, exponen grupos como Gualicho, Jaz, Ever, Pum Pum y Triángulo Dorado, que intervinieron algunos paneles del museo y realizaron sus obras en cuestión de horas.

Al igual que en la calle, sus creaciones son de acceso libre y gratuito, pues las puertas del museo estarán abiertas sin cargo de 9 a 18 los días hábiles hasta el 27 de noviembre y durante La Noche de los Museos el próximo sábado.

Arte en Calzoncillos estuvo presente en la inauguración de esta puesta en escena para compartirla con vos y mostrarte alguna de las obras más destacas. ¡Hacé click en leer más!

.


Panel intervenido por Triángulo Dorado

Luz Etchevest, responsable de las actividades del Espacio Multiarte, fue quien impulsó la realización del evento. Aseguró que se trata de “dar un paso adelante en la difusión de expresiones contemporáneas del arte y artistas emergentes” en convergencia con la participación que la entidad ya tuvo en eventos como el Festival de la luz y el Festival Internacional de Historieta.

“Empieza un atractivo hacia otro publico, en un circuito que tiene que ver con la cosa más emergente aunque sean disciplinas que se desarrollan hace muchísimo tiempo”, sugirió. “Muchos de los que exponen acá ya son referentes a nivel nacional e internacional”, agregó.

Los visitantes de la muestra se manifestaban especialmente a favor de este tipo de expresión. “Estoy interesado en gente que embellezca la ciudad”, señaló un joven espectador.

Algunos de los empleados del Sigen presentes en la inauguración consideraban que muchas de las obras presentes eran demasiado violentas. Pero, en realidad, justamente se trata de eso, de mostrar expresiones artísticas populares que generalmente escapan al arte convencional, y que tienen más que ver con los que pasa todos los días en el seno de la sociedad.

Aún así, tanto Federico, de Servicios Generales, como Sergio, de Gerencia Normativa y Estudios, coincidieron en la importancia que tiene la apertura hacia manifestaciones artísticas, sin importar la temática que se aborde.

Pedro Panichelli, integrante de Triángulo Dorado, manifestó: “Me siento muy contento de poder compartir esto, que lo vea más gente y que se lo institucionalice porque se abre mucho las puertas a chicos que pintan en la calle. Una vez que está en un museo es como que la gente lo aprecia mas”.

Con respecto a los mensajes de las obras del grupo, explicó: “Por lo general tratamos de dar un margen a la reflexión en cuanto a los valores éticos y morales que se van perdiendo poco a poco, la idea es generar un microclima y ambientes de reflexión con diversas formas, dependiendo del acuerdo que lleguemos los tres (integrantes del grupo) en cada ocasión que pintamos”.

El sábado 14 el grupo va a realizar una intervención urbana en unos tachos de basura de un museo de la localidad de Tigre en el marco de un proyecto de reciclado y cuidado del medio ambiente que ya se hizo en Estados Unidos.

“Los que exponen en esta oportunidad son un grupo dentro de todos los artistas que hacen Arte Urbano, es una especialidad entre muchas características que tienen este tipo de intervenciones”, expresó Etchevest.

“Algo que se rescata es la solidaridad entre todos para pintar juntos por más que sean de diferentes grupos”, añadió. “Es un género que esta creciendo mucho y es importante rescatarlo”, resumió.

Todos los presentes parecían estar muy conformes con este avance. De todas formas, Pedro Panichelli aclaró: “El arte urbano va a seguir siendo en la calle”. Y de eso de trata el espíritu que los proclama y unifica.

Obras de Triángulo Dorado


Acrílico y óleo sobre tela









Serie Gólgola

Obras de Gualicho


Tinta sobre papel


"Sexo y muerte"


                                           "Ciudad Boca"

Obras de Ever


Acrílico y óleo sobre tela




Obras de Pum pum






Obras de Jazz


"Hasta las bolas"


"Heroes patrios"





.

1 comentario:

  1. El arte del Triángulo Dorado es excelente , coherente e invita a la reflexión, sí como ellos lo proponen. Los felicito

    ResponderEliminar