miércoles, 4 de noviembre de 2009

El cruce fantástico entre literatura y televisión

El pasado 24 de septiembre debutó en Estados Unidos la serie Flashforward, la más reciente producción de ciencia ficción para la pantalla chica y que ya ha ganado fieles adeptos, además de haber recibido excelentes críticas. Arte en Calzoncillos te adelanta el programa inspirado en la novela homónima del canadiense Rorbert J. Sawyer y que se verá en nuestro país a partir del año que viene.

Para más información y ver un avance, hacé click en Leer Más...



La historia se centra en el agente del FBI Mark Benford, interpretado por Joseph Fiennes, su familia, amigos y colegas y las repercusiones de un fenómeno global que provoca que toda la población del planeta pierda el conocimiento durante dos minutos y 17 segundos. Aún cuando el desvanecimiento es de apenas un momento, es suficiente para que sucedan enormes catástrofes en el mundo como accidentes de tránsito y caídas de aviones. Además, los sobrevivientes descubren que, durante los desmayos, experimentaron visiones de sus vidas en un futuro de seis meses. El equipo liderado por el protagonista intentará investigar las causas del extraño evento y a un misterioso sospechoso de haberlo provocado además de lidiar con las consecuencias personales de ver su propio destino.

Si bien los guionistas se inspiraron en la novela de Sawyer, se realizaron varios cambios para el formato televisivo: mientras que en el libro, los personajes principales son científicos; en la pantalla son agentes del FBI y personas comunes de su entorno y las premoniciones de eventos que sucederán en 6 meses son originalmente dentro 21 años.

El flashforward, cuya traducción literal sería “destello del futuro”, es una técnica literaria que consiste en la ruptura lineal de la narrativa para describir un evento futuro del momento presente que está tomando lugar. Presente en la literatura, esta herramienta ha sido explotada en el programa Lost durante los últimos años y no es de extrañar, dado que ambos programas pertenecen a la cadena ABC y tienen como uno de sus temas principales la dicotomía de libre albedrío contra un destino inevitable. También, dos de de los personajes principales de Flashforward son los actores Dominic Monaghan y Sonya Walger quienes interpretaron a Charlie Pace y Penelope Widmore en Lost.

Otro de los elementos que llama la atención es la participación de Joseph Fiennes en el proyecto, un actor que ha trabajado principalmente en cine y teatro y conocido mundialmente por su rol en la ganadora del Oscar Shakespeare Apasionado. Completan el elenco John Cho, Jack Davenport, Zachary Knighton, Peyton List, Dominic Monaghan, Brian F. O’ Bryne, Courtney B. Vance, Sonya Walger y Christine Woods. La serie fue ideada por Brannon Braga David S. Goyer y producida por ellos mismos entre otras personas.

ACTORES DEL CINE A LA TV
Fiennes se suma así a una tendencia creciente en los Estados Unidos: el pase de actores de películas a productos televisivos, así sean unitarios o mini series. Muchos de ellos han sido galardonados por sus trabajos en la última entrega de los premios Emmy como Toni Collette y Alec Baldwin como mejores intérpretes de comedia por United States of Tara y 30 Rock respectivamente; Glenn Close como actriz dramática en Damages; Brendan Gleeson por su protagónico en la mini serie Into the Storm y Ellen Burstyn como invitada especial en Law & Order.

Flashforward se verá en Argentina y el resto de América Latina por la pantalla de AXN a principios del 2010. A continuación, dejamos el avance subtitulado. Para ver una versión en alta calidad, sin subtítulos, hacé click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario