jueves, 19 de noviembre de 2009
Conociendo al artista contemporáneo Federico González
Nota y fotos por Marina Garaglia y Natalie Rodgers
Federico González devela otra cara del Arte Urbano que Arte en Calzoncillos quiere compartir con vos. Nació en diciembre de 1979, hizo el Profesorado de Bellas Artes en el Santa Ana y estudió Artes Visuales en Nueva Escuela. Durante un tiempo probó el reto de pintar en la calle, pero lo utilizó como un modo de darse a conocer.
Hoy realiza muestras en galerías nacionales y también internacionales. Entre otros sitios, expuso en Buenos Aires, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Japón. Según el testimonio del artista, trabaja para marcas como Puma Vans, Blackfin, One, Cravero, Fight for your right, Swh usa, Grannipg, Agencia Arena España, Ddb Argentina y más. Además, creó un juguete, conocido como toy handmade, llamado Bugo.
¡Hacé click en leer más para leer la entrevista exclusiva con el artista y conocer su obra !
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¿Cómo decidiste dedicarte al arte?
Empecé a pintar de chico pero mi di cuenta que era mi orientación mucho más grande. Arranqué dibujando en la escuela y después empecé a ir a un taller de dibujo más que nada para perfeccionar la técnica, que era muy clásico. Luego, mientras iba a la facultad hacía talleres pero no lo sentía como una vocación. Estudiaba hotelería, relaciones públicas, y después de mucho procesar me di cuenta que quería darle una chance a anotarme en Bellas Artes, en el Profesorado de Dibujo y Pintura en el Santa Ana. Tenía 19 años. Cuando terminé la carrera, que dura cinco años, sentía que tenía una formación muy clásica para lo que es todo hoy en día. Tenía una base muy buena en cuanto a técnica e historia del arte, composición y demás, pero me faltaban herramientas más modernas como fotografía, cosas de computación, arte digital.
Ahí fue cuando comenzaste a estudiar Artes Visuales...
Si, empecé a estudiar Artes Visuales en la Nueva Escuela, que es como una mezcla de diseño gráfico y dirección de arte. Esto te da un panorama bastante amplio, lo cual es importante y te abre la cabeza a nuevas cosas, cosas que quizás desde una forma más tradicional están mal vistas.
¿Cuándo empezaste a pintar en la calle?
Habrá sido hace unos cinco años y en realidad no hubo una razón sino que quería probar algo distinto que se venía usando afuera, y acá se veían cosas más taggeras o de graffiti, y la idea era probar un poco de mostrar las cosas en la calle. Yo trabajo más con pincel y brocha, no con aerosol y demás. Tampoco curtí tanto la calle, fueron un par de pintadas que estuvieron buenas, pero no era de esos que pensaba "hay que llevar el arte a la gente a todos lados", era por una cuestión más propia que por una convicción. No había un concepto detrás de todo eso, hay algunos que si lo tienen, pero para mi era probar algo nuevo, y ver bien de qué se trataba.
¿Qué fue lo primero que pintaste?
La primera vez fui solo a una plaza por Colegiales. Había unos paredones hechos pedazos que se prestaban para eso y pinte unas figuras, unos personajes. Era un hecho meramente estético, no es que había un mensaje ni nada de eso.
¿Qué pensás del arte urbano?
Hay muchos estilos, por ejemplo en junio vino una amiga que esta viviendo en Berlín y tiene una galería ahí de arte urbano. Me contaba que lo que veía acá era muy diferente al arte urbano de Berlín, que allá es más oscuro, más power, con más contenido, más visceral. Decía que acá es más naif y estético, sin una carga de fondo fuerte de comunicar algo. En Argentina las pintadas más grandes, en mi opinión, son una cuestión estética decorativa para mostrar un estilo distinto, y está bueno para darse a conocer, es una especie de publicidad que está buena.
¿Cómo fue que dejaste de pintar en la calle?
Ahora solo pinto en la calle si me pagan por hacerlo. Habré pintado menos de un año. Lo hice como un método alternativo para darme a conocer, que está bueno en primera instancia, pero empezó a ser tan masivo que empecé buscar otro.
¿Cómo llegaste a exponer tus obras en galerías?
Mandaba carpetas a todos lados, de caradura, tocaba puertas, participaba de todos los concursos posibles, hasta que me cansé, después volví a creer, me volví a descreer, las pasé todas todas pero básicamente lo logré insistiendo e insistiendo. La gente cuando lo empieza a ver a uno cada vez más seguido se impregna de eso. Le puede parecer que es algo diferente o chocante la primera vez, bueno, malo o lo que sea, pero lo conoce. Yo llevaba lo que hacía y a veces les gustaba, otras veces no era el perfil de la galería. Iba, venía, llamaba, molestaba. Nunca tuve palanca en ningún lugar. Me metí en concursos completamente descreído y quedé seleccionado junto a pintores consagrados, y remataban lo que yo había hecho. No lo podía creer, era como una película. Esto te da la pauta también que la idea es que te conozcan. En el arte no hay un parámetro de qué es bueno y qué es malo. Por ahí lo que hoy es una mierda dentro de unos años puede ser increíble. De hecho si alguien me da una definición de lo que es arte y nos deje contentos a todos, le hago una estatua.
Tus obras también se exponen en otros países. ¿De qué manera llegaste al ámbito internacional?
Del mismo modo que en Buenos Aires, buscando y buscando, pero por Internet, que hoy te da esas posibildiades. Uruguay, Punta del Este, fue el primer lugar en el que expuse afuera. Después enganché en 2008 y expuse en Tokio, en Japón, y ahora en diciembre expongo denuevo. Lo estoy armando ahora.
¿Con qué materiales pintás?
Pinto con lápiz, pincel, acrílico, con lo que venga. Mucho tiempo usé materiales no convencionales. Pero ahora estoy volviendo al viejo amor del lapiz. Lo que es pintura uso acrílico y también marcadores de témpera bastante. Sobre lienzo mayormente, pero lo que venga, papel, fibro fácil.
¿En qué te inspiras?
En realidad no lo se, es como verborragia de la mano, es como cuando hablas y no sabes qué es lo que estás diciendo, es lo mismo pero dibujando. Empiezo y hasta que no cubro todo no paro, después lo miro con el tiempo y le cambio algunas cosas. Es medio como catarsis, no busco hacer algo específico, por lo menos ahora. Es más el medio que estoy usando que el fin que quiero lograr. Es una búsqueda de personajes medios raros, busco como una composición que no sea grotesca al nivel de que no te abarque, pero que sean como todas ideas distintas unidas en el mismo lugar.
Hoy en día, ¿es tu sustento económico?
Laburo más que nada de lo que es dirección de arte, trabajo con distintas marcas y también con agencias de afuera, hago cosas de ilustración o de diseño de personajes. Puntualmente, para marcas hago muchos diseños como por ejemplo para Puma. Por un lado soy proveedor de Puma en cuanto a cosas de eventos,a lo artístico y ambientación, o mismo a generar contenidos, y también me apoyan como artista. El puesto sería como delegado de la marca, hay muchos con este puesto. Los delegados son personas que hacen un link entre lo que es la marca y, en este caso, el arte. También eventos y participaciones en vivos, intervención de locales y de objetos.
¿Qué te piden las marcas?
A veces me piden diseños de alguna cuestión en particular de remeras o zapatillas, de puntos de venta y ese tipo de cosas.
¿Cómo fue que empezaste con los muñecos Bugo?
Empecé porque tenía ganas de hacer una mezcla entre lo que es arte y producción serial, hacer una mezcla entra las dos cosas para hacer algo más comercial que la pieza exclusiva. Los primeros eran hechos a mano en resina, costaban fortuna. El arte en algún punto es exclusivo y es caro, de status y demás, y eso no me gusta. Entonces tenía ganas de hacer cosas baratas y chicas, estoy hace tres años con esto y recién ahora están por salir. Yo hago el diseño, la idea es hacerlos representativos, sacar varias ediciones, que sean como ediciones del mundo, por ejemplo hacer un porteño, un mexicano...
Hiciste un Bugo de la banda británica Sex Pistols y también de Fidel Castro
Si, a Sex Pistols los hice porque son un ícono. Y a Fidel Castro lo hice el año pasado en una muestra que se llamaba "Políticamente incorrecto" en Tokio, Japón, eran todos personajes legendarios de lo que es política, y la idea era vovlerlos todos parecidos. Ahora no tengo ninguno conmigo. Pero la cuestión es que decidí hacerlos de plástico para que estén más al alcance de la gente. Espero que salgan antes de fin de año.
Link
Página oficial de Federico Gonzalez
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miércoles, 18 de noviembre de 2009
Paganini y su pacto con el diablo
Nicolò Paganini fue el hijo de Antonio, un parroquiano que tocaba la mandolina y el violín, y cuya esposa era amante de la música. Antonio comenzó a enseñarle a Nicolò a tocar la mandollina a los cinco años y el violín, dos años después.
A los diez años Paganini se presentó en público por primera vez y cuando tenía trece fue llevado a Parma para estudiar junto a Alessandro Rolla, quien, sin embargo, rechazó a Nicolò argumentando que ya sabía todo lo que él podía enseñarle. A pesar de ello el músico continuó estudiando composición y aprendió varios trucos sobre el oficio de violinista de viejos instrumentistas.
En Viena, los miembros de sus audiencias tomaban asiento dos horas antes de que comenzara la presentación por temor a perder sus lugares. En Leipzig, el afamado profesor de piano Friedrich Wieck, padre de Clara Schumann, anotó en su diario: “Nunca ha nacido un artista que sea tan magnífico e incomparable como él en tantos géneros.”
En Berlín, Mendelssohn escribió a su amigo Ignaz Moscheles: “Su ejecución está más allá de todo concepto ya que jamás se equivoca. Pides demasiado si esperas que te de una descripción de sus interpretaciones. Me tomaría una carta entera hacerlo, pues él es tan original, tan único, que requeriría un análisis exhaustivo el transmitir una impresión de su estilo.”
El joven Chopin oyó a Paganini en Warsaw en 1829 y se sintió obligado a conmemorar el evento mediante la escritura de una pequeña pieza, Souvenir de Paganini.
Robert Schumann transcribió para el piano doce de los 24 caprichos de Paganini y nombró una sección del Carnaval, una de sus obras maestras para piano solo, en honor a Nicolò.
Rossini, Donizetti, Liszt, Delacroix, George Sand y muchos otros famosos profesionales del arte asistieron a su debut musical en París en1831, y fueron deslumbrados por su música y su estilo interpretativo.
Las leyendas sobre el autor se esparcieron velozmente. Una de ellas contaba que había aprendido a tocar el violín durante sus largos años en prisión (por haber asesinado a otro amante de su amante). Otro mito hacía referencia a un misterioso pacto con el diablo, el cual, según algunos, era la causa de su perfecta ejecución de violín. Durante algunos años, Paganini animó y manipuló hábilmente estos absurdos cuentos, pero con el tiempo se hartó de todos ellos y los negó; sin embargo continuaron arraigados en la conciencia de su público.

Durante los años de su gran éxito, Nicolò fue criticado por avaro, pero los hechos desmienten esta calumnia: sus frecuentes presentaciones por caridad, su insistencia por tomar completa responsabilidad humana y financiera sobre los hijos que tuvo con una de sus amantes y su regalo de 20.000 francos al poco apreciado Berlioz para la composición de Harold en Italia, son sólo algunos de los ejemplos de extrema generosidad por su parte. A partir de los 50 años de edad, la salud de Paganini había comenzado a declinar seriamente ya que sufría de una dolencia respiratoria. También su fortuna comenzó a desaparecer.
Paganini es muy recordado por su inexplicable y endemoniada habilidad con el violín, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una sola de las cuatro cuerdas del instrumento (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos para violín y orquesta y varias sonatas.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Artistas en la Web
Si todavía no los viste, Arte en Calzoncillos te presenta algunos artistas que andan circulando por la web y que merecen ser tenidos en cuenta.
Kseniya Simonova adquirió popularidad mundial por su trabajo de animación con arena tras ganar el reality show Ucrania´s Got Talent 2009, cuya versión aquí se emite como Talento Argentino. La ganadora maravilló a los espectadores y al público presente con su arte retratando las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en su país. Además, cuenta con una musicalización emocionante y las versiones del video en internet ya recibieron millones de visitas.
El siguiente video muestra a un titiritero francés de la Compañía Phillipe Genty que realiza un espectáculo experimental. El número, llamado "Pierrot", explora los rincones inesperables de este arte. El Pierrot es un personaje de la comedia del arte que, en su versión francesa, se trata de un mimo triste enamorado de la luna.
Y pr último, un coro recrea el sonido de la lluvia utilizando únicamente los cuerpos de sus integrantes. Se recomienda, mientras se reproduce, cerrar los ojos y dejarse llevar.
domingo, 15 de noviembre de 2009

Después vienen esas que podemos definir prohibidas, de las que no hay mucho que hablar…no son películas para hablar, creo.
Y yo encontré con esta película otra rama dentro del cine. Podrán estar de acuerdo o no, pero yo lo veo así. Esas películas que juegan con la perversión.
Era un domingo por la noche, tenía mucho sueño pero dije ¿si en vez de irme a dormir miro una película?
¡Qué pésima decisión!
Me pedí una pizza a la napolitana con mucho ajo y mucha albahaca- mi comida favorita-. Invité a mi mejor amigo a casa…nos acomodamos en el sillón y destapé una cerveza helada. Puse en el freezer otra cerveza, para reponer la que había sacado y apreté Play, no sé porqué.
Esa noche me autocritiqué muchísimo ¿Qué persona psicológicamente sana podría sentarse a disfrutar ese film? Me sentí una insaciable consumidora de dolor, como si el dolor fuera un producto… No solo que llorar se hacía inevitable, sino que el film está lo suficientemente bien logrado como para que no puedas apretar Stop. Quizás se mantiene siempre viva la esperanza de que las cosas y situaciones vayan perdiendo el morbo. Pero a medida que los minutos pasan, mientras mi pizza se enfría, todo es un poco más triste. Y cuando mis lágrimas se empiezan a secar, el mismo film regenera la emoción de angustia y las consecuentes lágrimas que hace ya 45 minutos, creo, que no cesan.
Sigue la angustia y sigo sin atreverme a apretar Stop. My sister´s keeper o La decisión más difícil es quizás la película más dramática que vi. A tal punto que si tuviera que ponerle un puntaje, no llega al cero. Amo los dramas, pero no entiendo el morbo, creo que me afecta tanta perversión, tanta perversión tan bien pensada.
La pequeña Kate tiene leucemia. Sus padres deciden tener otra hija, Ana, para que done los órganos que necesita su hermana, a medida que el cáncer la destruye. Y Ana solo soporta haber sido concebida con el único fin de salvar a alguien más. Claro, Cameron Díaz (la madre) esta tan desesperada por salvar a su primera y por cierto hermosa hija, Kate, que olvida pensar en Ana.
Pero un día la pequeña y extrovertida Ana, se cansa de llevar una calidad de vida tan horrorosa. Y por eso recurre a la ayuda de uno de los abogados más famosos de la ciudad, protagonizado por Alec Baldwin, quien logra sensibilizarse por la trágica historia de sacrificios recurrentes, padecidos por una niña inocente.
…Me prendo un cigarrillo porque tanta tensión se me hace insoportable: ver a un bebé de unos 10 u 11 meses entrar con un camisolín lleno de caricaturas…como si la anestesia le permitiera disfrutar de la prenda, o como si tuviera sentido ver una caricatura mientras te extraen médula para dársela a alguien más. La niña pide por sus padres, llora, pero rápidamente el médico, con un intenso pinchazo le pone fin a tan incomoda situación. Lo cual me afecta un poco más…cuanta frialdad, cuanto morbo.
Paralelamente, en otra cama de esta típica clínica americana, espera Kate, siempre postrada, siempre a un paso de darse por vencida, preparando un collage con los momentos más lindos que vivió, como quien se despide o quizás como un grito desesperado de quien no tiene ya potencia para gritarlo. Kate también esta cansada de ver sufrir a su hermanita y de que su impiadosa madre continúe creyendo que la va a salvar, matando o destruyendo la vida de Ana.
Lloro tanto que ya ni quiero probar la pizza y paralelamente sigo destapando porrones. Mi amigo me mira y me pregunta si no prefiero ver otra película.
-No, ni ahí. Me encanta
Y me observo. ¿Qué parte de mí esta disfrutando este instante? ¿Cómo puedo engancharme tanto con una historia tan vacía de mensajes? Hasta empiezo a pensar si esta película no me dejara alguna secuela, es demasiado perversa ¿Cómo puedo dormir tranquila hoy?
Lo más curioso es que no me gustan las películas de terror justamente porque no disfruto ver sangre, monstruos, muerte… pero esta película es too much!!!
En fin, mi consejo es obvio. No la recomiendo. Y si mi crítica solo contribuye a que se mueran de ganas de verla, entonces no gasten $35 en una pizza que no van a poder probar y mucho menos disfrutar.
Supongo que es una decisión muy personal consumir o no este tipo de productos que solo generan emociones negativas y ni siquiera saben dejar un mensaje. A tal punto que Alec Baldwin tiene una crisis epiléptica, casi en tiempo real, que no le aporta nada al film, solo morbo. También carece de un pulmón, que aporta lo mismo que la epilepsia: nada. Morbo=perversión=nada.
Si queres saber más sobre el film (elenco, datos principales) clickeá aquí.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Apertura al Arte Urbano en Espacio Multiarte
Nota y fotos: por Marina Garaglia y Natalie Rodgers
Un paso adelante hacia la difusión del Street Art como expresión creativa popular y la “deseletización” del arte como tal. El Espacio Multiarte, ubicado en Av Corrientes 389 dentro de la Sindicatura General de la Nación, inauguró el martes la muestra colectiva “Artistas urbanos: Gualicho, Jaz, Ever, Pum pum y Triángulo dorado".
Se procedió así a una importante apertura de un sitio que suele exhibir obras de estilos más convencionales. Se constituye como una puerta de crecimiento y valoración, para hacer visible un arte muchas veces invisibilizado. Tal como anuncia el título de la muestra, exponen grupos como Gualicho, Jaz, Ever, Pum Pum y Triángulo Dorado, que intervinieron algunos paneles del museo y realizaron sus obras en cuestión de horas.
Al igual que en la calle, sus creaciones son de acceso libre y gratuito, pues las puertas del museo estarán abiertas sin cargo de 9 a 18 los días hábiles hasta el 27 de noviembre y durante La Noche de los Museos el próximo sábado.
Arte en Calzoncillos estuvo presente en la inauguración de esta puesta en escena para compartirla con vos y mostrarte alguna de las obras más destacas. ¡Hacé click en leer más!
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Panel intervenido por Triángulo Dorado
Luz Etchevest, responsable de las actividades del Espacio Multiarte, fue quien impulsó la realización del evento. Aseguró que se trata de “dar un paso adelante en la difusión de expresiones contemporáneas del arte y artistas emergentes” en convergencia con la participación que la entidad ya tuvo en eventos como el Festival de la luz y el Festival Internacional de Historieta.
“Empieza un atractivo hacia otro publico, en un circuito que tiene que ver con la cosa más emergente aunque sean disciplinas que se desarrollan hace muchísimo tiempo”, sugirió. “Muchos de los que exponen acá ya son referentes a nivel nacional e internacional”, agregó.
Los visitantes de la muestra se manifestaban especialmente a favor de este tipo de expresión. “Estoy interesado en gente que embellezca la ciudad”, señaló un joven espectador.
Aún así, tanto Federico, de Servicios Generales, como Sergio, de Gerencia Normativa y Estudios, coincidieron en la importancia que tiene la apertura hacia manifestaciones artísticas, sin importar la temática que se aborde.
“Los que exponen en esta oportunidad son un grupo dentro de todos los artistas que hacen Arte Urbano, es una especialidad entre muchas características que tienen este tipo de intervenciones”, expresó Etchevest.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Tchaikovsky, criatura de porcelana
En 1850 la familia decidió que el joven Piotr estudiara abogacía y lo inscribieron en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Illich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia. El empleo en el ministerio le permitió tener cierta independencia económica. Por aquella época Piotr frecuentaba lugares frívolos y teatros, (no siempre de buena fama), pero también visitaba óperas y ballets.
El nacionalismo musical ruso, creado por Mijail Glinka, consistía en la “necesidad de inspirarse en temas populares y folclóricos para crear una música auténticamente nacional y libre de influencias extranjeras”. En aquella época, el legado de Glinka fue recogido por el “Grupo de los Cinco” (Balakirev, Mussorgsky, Borodin, Cui, Rimsky–Korsakov), a los que Tchaikovsky conoció en 1868. A raíz de este contacto, Piotr Illich compuso algunas obras nacionalistas como la Sinfonía Nº 2 “Pequeña Rusia” en 1872. Las relaciones entre Tchaikovsky y el Grupo de los Cinco nunca fue estrecha, ya que éste tenía una preparación de Conservatorio, cosa que los nacionalistas rechazaban y además la inspiración de Tchaikovsky buscaba temas que no siempre eran rusos, sin embargo, su amor por la música de Glinka los unía.
En octubre de 1869, una compañía de ópera italiana hizo presentaciones en Moscú. Su estrella principal era la soprano belga Desirée Artot, quien hizo amistad con Tchaikovsky, sin embargo el compositor se enamoró platónicamente: “rara vez he encontrado a una mujer tan amable, buena e inteligente”, comentaba en una carta a su hermano Modest. A pesar de frecuentarla, a los pocos meses Desirée se casó con otro hombre, pronto Tchaikovsky la olvidó y se dedicó a componer su primera ópera: “El Vóivoda”.
Entre 1869 y 1875, la carrera de Tchaikovsky se consolidó, lo que le proporcionó cierta estabilidad económica. Su temperamento, sin embargo, era inestable. Siempre oscilante entre la euforia y la depresión. En esta época compuso sus obras obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, el cuarteto para cuerdas Nº 1, el concierto para piano Nº 1, las sinfonías 2ª y 3ª, la ópera “Oprichnik” y el célebre ballet “El Lago de los Cisnes”.

En marzo de 1877, cuando se encontraba componiendo su ópera “Eugenio Oneguin”, Tchaikovsky recibió una carta de amor de una desconocida, a la que siguieron otras apasionadas misivas. Ella, Antonia Milyukova, le decía que había sido su alumna, pero Tchaikovsky no la recordaba, por lo que no contestaba las cartas que recibía de ella. Incluso amenazó con matarse si Tchaikovsky no le contestaba. Entonces el compositor la visitó y le pareció agradable, con una “mediana educación”, y decidió casarse para “satisfacer al padre que lo presionaba, para acallar todo rumor sobre su homosexualidad y para cumplir con su destino”.
Piotr Illich Tchaikovsky y Antonia Milyukova se casaron el 18 de julio de 1877. Él tenía 37 años y ella, 28. Antonia resultó una mujer desequilibrada y pesó en la decisión de matrimonio del compositor la creencia de que “con el matrimonio podría superar sus tendencias homosexuales”, pero se equivocó. La unión física no llegó a consumarse. Luego de dos meses de sufrimiento de la pareja y después de intentar suicidarse, Tchaikovsky decidió separarse y marchó a Suiza. Años después, en 1896, Antonia murió en un manicomio.
Poco antes de conocer a Antonia Milyukova, Tchaikovsky conoció a una mujer muy diferente a Antonia, que luego sería su segundo amor platónico. En 1876, el compositor inició una relación epistolar con Nadezhda Von Meck, mayor que él, viuda, rica, madre de doce hijos y "mujer culta”. Una vez, ella asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música. Ella le propuso donarle sumas de dinero para que él pudiera dedicarse a componer sin preocupaciones económicas. Tchaikovsky aceptó la propuesta y entre ambos se estableció una relación platónica y a la vez que económica, pero sólo por cartas. Uno de los frutos de esta relación fue la Sinfonía Nº 4, que el compositor se la dedicó.
Todo marchó bien hasta diciembre de 1890, fecha en que ella rompió bruscamente la relación argumentando que estaba en bancarrota, sin embargo esto no era cierto. Se dice que Nadezhda Von Meck creía que era amada por Tchaikovsky, sin embargo escuchó las murmuraciones sobre la supuesta homosexualidad de él y éstas la disuadieron de continuar con la relación. Al margen de la razón que ella arguyera, cierta o no, lo real es que esta ruptura fue un duro golpe para el músico. La relación epistolar se había prolongado durante 13 años, tiempo en el cual nunca hablaron en persona. A pesar de la ruptura, Nadezhda siguió la carrera de Tchaikovsky. Curiosamente, ella murió dos meses después del fallecimiento del compositor.
Entre 1880 y 1890, Tchaikovsky vivió sus mejores años. Con la ayuda de Nadezhda Von Meck, más el aporte económico de sus obras, pudo dedicar todo su tiempo a componer y viajar. Abandonó el conservatorio y pasaba largas temporadas en la casa campestre de su hermana Alexandra, en Kemenk. Realizó varios viajes y giras por Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Fue una época de gran estabilidad emocional.
De la primera mitad de esta década datan obras como la Obertura 1812, la “Serenata para cuerdas”, el “Capricho italiano”, el trío “En memoria de un gran artista” (en honor a Nicolai Rubinstein) y la sinfonía “Manfred”. En 1885 compró una casa de campo en Klin, entre Moscú y San Petersburgo.
A partir de 1885, la fama de Tchaikovsky como compositor creció extraordinariamente en Rusia y en el resto de Europa e incluso traspasó el Atlántico hasta Estados Unidos. El zar Alejandro III le concedió la Gran Cruz de San Vladimir, que lo reconocía como compositor oficial, y más aún, le dio su amistad. En 1887, debutó como director. Varios críticos, entre ellos el francés Saint Saënz, lo declararon el más genial de los compositores rusos. En 1890 fue invitado a inaugurar el auditórium Carnegie Hall de Nueva York y en 1893, fue miembro de honor de la Academia Francesa y doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge.
A pesar de sus éxitos y a raíz de su ruptura con Nadezhda Von Meck, en 1890 Tchaikovsky volvió a sus períodos de depresión. Pero su actividad creadora no se interrumpió y compuso la suite “Mozartiana”, la Sinfonía Nº 5, “La Bella Durmiente” y la ópera “Yolanda”. También escribió sus dos obras más famosas: el ballet “Cascanueces” y la Sinfonía Nº 6 “Patética”. Sobre esta sinfonía Tchaikovsky escribió: “la quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras. No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.
Según la versión oficial, tres días después del estreno de la Sinfonía Nº 6 “Patética”, en octubre de 1893, Tchaikovsky sintió un malestar, se negó a comer y bebió un vaso con agua sin hervir, a pesar de que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera. El 3 de noviembre de ese mismo año se supo que había contraído la enfermedad, de la que murió el 6 de noviembre, en San Petersburgo, a los 53 años. En Rusia fue extremadamente sentida la muerte de Piotr Illich, tanto que el zar ruso declaró: “Tenemos muchos duques y varones, pero sólo un Tchaikovsky”.
Investigaciones recientes sugieren otra hipótesis sobre su muerte. Sostienen que un duque de la corte zarista descubrió que Tchaikovsky acosaba a su hijo. El duque escribió una carta al zar denunciando al compositor, pero la carta llegó a las manos de un importante senador que había estudiado con Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Espantado, se formó una corte para juzgarlo, fue citado, juzgado y sentenciado. La corte acordó que sólo había un camino para salvar el honor de todos: Piotr Illich Tchaikovsky, debía suicidarse. Entonces él se habría envenenado bebiendo arsénico.
La realidad es que sobre el fin de este extraordinario compositor ruso, hay más dudas que certezas.
Zumbandole al éxito....
Mantuvimos una charla con Coco Fassi, el cantante de una de las bandas que viene sonando en el under y los escenarios porteños y bonaerenses desde hace casi diez años. Después de participar en las ediciones del Pepsi 2007, 2008, y del Quilmes Rock ,el año pasado, continúan subiendo. Con ustedes: Zumbadores.
Mas que ganarse un lugar, creo que uno trata de marcar su propia historia. El desafío es siempre hacer mejores discos y mejores recitales.
Despues de los cinco materiales grabados-Zumbadores, En vivo Teatro Arlequines, Frutilla y Almeja, Hijo de la barbarie, El colibrí-¿Piensan sacar "En vivo Pepsi Music"?
El sonido mas bajo, por las nuevas disposiciones. El resto fue bastante parecido a las ediciones anteriores.
¿ Quiénes fueron tus referentes musicales en cuanto a la voz?
No tengo referentes puntuales pero me gustan muchos cantantes como Bowie, Morrisey, Michel Stipe, Scout Weiland. Y la lista podría ser infinita.